Noticias

 

destacada
Caracas en contratiempo abre una vitrina al talento musical venezolano | El Universal

“Tenemos más talentos que espacios disponibles”, dice Aquiles Báez, presidente de Guataca Producciones. Por ello, desde hace cinco años la productora procura abrir los máximos posibles. No era suficiente con Noches de Guataca. Por ello, desde 2013 se realiza el festival de música contemporánea Caracas en contratiempo, que este año tomará los cinco municipios de la capital, y tres escenarios más: Maracaibo, Margarita y Barquisimeto.

El 23 de julio inicia la programación y se extenderá hasta el 3 de agosto, no solamente con conciertos (son no menos de 200 artistas en 15 espectáculos), sino con talleres y conversatorios, todo alrededor de la música que se hace actualmente en el país. No obstante, como dice Aquiles Báez, “no existe futuro sin pasado y la memoria hay que rescatarla”, y hay un espacio de tertulia (30 de julio) y concierto (31 de julio) con figuras emblemáticas agrupadas en el llamado Mala Vista Social Club, como un remedo del Buena Vista Social Club cubano. Allí brillan Cayito Aponte, Miguel Delgado Estevez, Chelique Sarabia, Alí Agüero, Nicole Espinosa y Aníbal Abreu, entre otros.

El festival arranca en el oeste de la ciudad, en el Teatro Catia, a las 4:00 pm. Allí estarán Alfredo Naranjo y El Guajeo, y el Trío de Aquiles Báez, con la presencia de Betsayda Machado. De allí en adelante lo que viene es música en todas sus manifestaciones y con los más increíbles talentos como los chicos de C4 Trío, José Alejandro Paredes, Hanna Kobayashi, Gaélica, Ximena Borges, Lester Paredes, Vasallos de Venezuela y ensambles emergentes, entre otros.

Este año se reeditará el homenaje a Simón Díaz que se hizo en la primera edición, así como la gran descarga final y el concierto para los niños, que este año estará liderado por Serenata Guayanesa para el cierre.

El área formativa es de vital importancia para el Caracas en contratiempo y este año ha ideado un taller dirigido a estudiantes de comunicación social, para acercar las herramientas del periodismo al hecho musical. Así César Miguel Rondón hablará de su experiencia como cronista musical en Nueva York, Ángel Ricardo Gómez y Ana María Hernández, de El Universal, ofrecerán nociones de reseña, crónica y crítica, Juan Carlos Ballesta hablará de su experiencia al frente de la revista Ladosis, los reporteros gráficos Carlos Hernández y Gabriela Pulido se acercan a la música desde la fotografía, se hablará de medios digitales e impresos en la música y los músicos compartirán su filosofía con los jóvenes. Hay también talleres de percusión, de maracas y de cuatro, entre otros.

La programación completa ya se puede descargar del sitio www.caracasencotratiempo.com. Además se informará a través del twitter @EnContratiempo_ y @guatacap todos los avances del evento.