Noticias

 

destacada
Caracas en Contratiempo toma la Plaza Altamira con programación para todos los gustos

A partir de este viernes 24 de julio,  el nuevo sonido de la música venezolana tomará los espacios de la Plaza Altamira Sur con una programación para grandes y chicos, como parte de la celebración del Festival Caracas en Contratiempo, una vitrina que reúne a los mejores exponentes de las nuevas tendencias  de la música venezolana, gracias al respaldo de Telefónica|Movistar, Pepsi y Natuchips.

Esta gran fiesta musical comienza, el viernes 24 de julio a las 2pm con Los Antaños del Stadium, y un conversatorio previo a su concierto, en el que discutirán amenamente de la música de la Caracas de Antaño con la audiencia que decida acercarse a la Librería Lugar Común. A las 4pm, el anfiteatro de la      recibirá a estos exponentes de la “música cañonera”, manifestación musical que surge en parroquias como San Juan, La Pastora y San José, en eventos que se realizaban en las plazas y templetes en épocas de carnaval y otras celebraciones populares.  El sábado 25 a las 4pm, la percusión afro venezolana repicará con Afrocódigos, una propuesta musical en la que  diversos tambores y ritmos afro venezolanos serán los protagonistas. Este grupo de tambor aragüeño mezcla instrumentos como el violín, saxo, bajo eléctrico y el cuatro venezolano, permitiéndose abrir las puertas a la creatividad, sin perder la esencia fundamental y riqueza rítmica de los tambores

El domingo 26, la  programación arrancará a las 11am con el show musical infantil Mi juguete es canción, un concierto, hecho por niños y para niños,  que en esta oportunidad exaltará, a través de una llamativa puesta en escena, los valores musicales  de nuestra tradición con de la representación, en muñecos de tela, destacados personajes caraqueños, entre los que se encuentran Conny Mendez, Morella  Muñoz, Nené Quintero, Billo Frómeta, Aquiles Nazoa y Manuel Cabré.Los niños Daniela Medina Bosch, Simón Méndez Delgado, Simón Barbarito, Mariana Gómez, Diego Isea, Guillermo Martínez y Ximena Padilla serán los responsables de llevar a escena este espectáculo, acompañados por los músicos, Jorge Torres (en la dirección musical y mandolina), Héctor Molina (cuatro), Nené Quintero (batería), Gustavo Márquez (bajo) y Rafael Pino (voz). A la 1pm, en la Librería Lugar Común, Andrea Márquez, estará moderando un conversatorio llamado “Música venezolana para niños”.

A las 4pm, el anfiteatro de la Plaza Altamira recibirá a Padrón con El Desconcierto, un espectáculo que mezcla sabiamente el canto, la poesía y la música.La travesía musical paseará al espectador por el jazz, el hip hop, el bolero, la bachata, el pop, la música académica, al mismo tiempo que el público podrá disfrutar de algunas de las más bellas canciones de La Novicia Rebelde y La Lupe (en la voz de su protagonista), dos musicales muy aplaudidos por la audiencia venezolana. Durante el recorrido, el escritor compartirá con el público sus creaciones literarias, creando una complicidad mediante un juego de emociones incesantes. A las 6pm, Leonardo Padrón, Mariaca Semprún y Aquiles Báez estarán firmando autógrafos y compartiendo con el público que decida acercarse a Lugar Común.

El lunes 27 de julio a las 5pm, Edward Ramírez “el Misterioso de Altagracia” y Rafael Pino “El Comegente de El Valle”, nos muestran su visión del joropo central a puro cuatro, maraca y buche. Edward y Rafael, cada uno desde su instrumento, han venido investigando y comenzando a dar pinceladas propias dentro de este género; Edward llevó el lenguaje del arpa al cuatro, mientras que Rafael por su lado se encontró con este joropo a través del proyecto del pianista Víctor Morles. A las 7pm estos dos jóvenes representantes de la vanguardia de nuestros sonidos, estarán participando en un conversatorio en la Librería Lugar Común acerca de las perspectivas de la nueva música venezolana, moderado por Aquiles Báez.

La ruta de Caracas en Contratiempo recorrerá Venezuela desde el 22 de julio al 2 de agosto, haciéndose presente en la ciudad capital en cuatro de sus municipios. Desde el viernes 24 hasta el lunes 27, los caraqueños podrán disfrutar de toda la programación que ofrece el festival en los alrededores de la Plaza Altamira.